AGENDA

¿Qué pasa en los Museos?

¿Qué pasa en los Museos?

Los espacios culturales son puntos de encuentro y reflexión donde se ponen en dialogo y debate con la comunidad las producciones materiales y simbólicas de los artistas. En estos espacios circulan las miradas y enfoques de una sociedad heterogénea; los cuestionamientos y las provocaciones, las subjetividades y aprendizajes, que la atraviesan en permanente deconstrucción y reconstrucción; su importancia y razón de ser no se discute.

No somos indiferentes a los problemas de los espacios para la difusión y circulación de las obras de arte, del Patrimonio Visual Argentino y de sus artistas.

No somos ajenos a los problemas de las Salas y Museos, Nacionales, Provinciales y Municipales, a la falta de políticas que mantengan, actualicen y desarrollen las posibilidades de apropiación de las producciones culturales por parte de nuestra sociedad.  

Caminamos como equilibristas entre la sensibilidad y la indiferencia casual de algunos Funcionarios que poco entienden de estas temáticas, en una red de espacios desconectada de un Proyecto Nacional que transforme en acciones la prédica de la circulación federal de nuestra cultura

Las carencias del sector impactan en la tarea y la difusión de nuestras producciones: 

Comunidades que no cuentan con espacios adecuados.

Falta de gestión competente abocada a la especificidad de las artes visuales.

Falta de presupuesto con autonomía para cada gestión y sus actividades.

Dificultad para acrecentar un patrimonio coherente al perfil de cada museo.

Deficiencias de infraestructura y mantenimiento edilicio acorde al crecimiento de la gestión.

Presupuestos para restauración y conservación del patrimonio.

Recursos para extensión educativa, material didáctico, creación de catálogos, material impreso y digital, recursos de transporte y circulación.

Falta de comunicación del trabajo con la comunidad de impacto.

Relevamiento y publicación del patrimonio de cada Museo.

Trabajo en red con el patrimonio, favoreciendo la circulación en todo el territorio nacional. 

Padrón Nacional de artistas y sus obras. 

Pasantías para estudiantes de arte, museología y restauración. 

Actualización permanente para funcionarios y empleados. 

Seguros para el patrimonio estanco y para la circulación de obra dentro y fuera del país.

Podemos ver algunas problemáticas severas y otras que seguramente se escapan, bastan los datos de la realidad para observar que no se han creado espacios nuevos pensados para las artes plásticas y visuales.

Reconocemos el trabajo de algunos responsables de museos haciendo esfuerzos individuales, atravesando trabas burocráticas, lentitud de los procesos administrativos y sin respaldo frente a los problemas que urgen entre quienes conviven y transitan estos sitios.

Un capítulo aparte merecen las asociaciones de amigos, creadas con la finalidad de obtener recursos que el estado no provee para las más pequeñas cuestiones de cada institución, entidades que, según el favor del viento podrán ser facilitadoras o no.

La importancia de estos espacios en definitiva, es que son el territorio donde se desarrolla una gran parte de la batalla cultural por el resguardo de nuestro patrimonio, por la generación de incentivos para las nuevas producciones y por la circulación del pensamiento crítico e identitario con formato visual. Es allí donde se ponen en debate, diálogo y disputa los paradigmas culturales transformados en imagen cuando hablamos de IDENTIDAD, GENERO, VALORES, SOBERANIA y EMANCIPACION CULTURAL, un rompecabezas difícil de armar, que todavía no tiene una imagen clara, donde el estado parece esconder algunas de las piezas.

 

Mauricio Nizzero

VOLVER
Enviame un Whatsapp